Emprendimientos de Mujeres Avanzan a Paso Firme

Emprendimientos de Mujeres Avanzan a Paso Firme

Emprendimientos de Mujeres Avanzan a Paso Firme

Las iniciativas productivas de 40 mujeres emprendedoras se desarrollan con éxito, gracias al apoyo de diferentes organizaciones públicas y privadas que trabajan en conjunto para potenciar el acceso y desarrollo de la autonomía económica de las mujeres.

Mujeres emprendedoras de diversos lugares del país se capacitan y procuran hacer realidad su sueño de contar con empresa propia. Así ocurrió el pasado jueves 29 de mayo en el auditorio del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), donde las emprendedoras y empresarias participaron de la primera jornada de capacitación que contó con la participación de viceministra de Economía, Geannina Dinarte.

Lyda Feoli es una de estas empresarias. Ella es arquitecta, pero su pasión la vive a diario en una empresa distinta a su campo profesional. Se trata de la pastelería gourmet Scatola Rossa. Allí fabrican sus propios productos 100% naturales agrupados en cuatro líneas: congelados dulces y salados, mermeladas, conservas y sales gourmet. El emprendimiento de Lyda es uno de los más consolidados y actualmente vende sus productos dentro y fuera del país.

Por su parte, María Elena Ramírez oriunda de Siquirres, tiene año y medio haber echado a andar Súper Hamburguesas, un comercio de comidas rápidas. “En un principio nadie me conocía. Empecé con las hamburguesas y desayunos. Ahora mucha gente me llama y estoy haciendo cosas nuevas además de las hamburguesas. Mi mayor reto es que más gente me conozca y poder ayudar a más mujeres una vez tenga mi restaurante”, comenta llena de esperanza.

Otro emprendimiento en una industria diferente es el de Rebeca Ramos. Rebeca es ahora dueña y gerente de MAR-C, una fábrica textil. Con su deseo de emprender y su facilidad para los números, sumados a la idea de su madre de diseñar camisetas, logró hacer realidad lo que ahora es una prometedora pequeña empresa.

“Me considero emprendedora, siempre quise tener algo propio. Varias cosas me motivaron. Cuando tuve a mi primera hija siempre quería tener más tiempo para estar con ella, esa flexibilidad de horario y quería una independencia económica mejor”, explica Rebeca. La fábrica MAR-C actualmente cuenta con más de 20 clientes, quienes compran el producto al por mayor; en su mayoría son hoteles que venden las camisetas de tela de bambú. Uno de los principales retos de esta emprendedora es lograr introducirse en el mercado nacional, ya que actualmente sus productos están dirigidos principalmente a turistas extranjeros.

Nuevas promesas se ven en el horizonte. No todos los proyectos en los talleres son empresas consolidadas, algunas son ideas en proceso que esperan convertirse en rentables proyectos de negocio. Carolina Quesada es una joven de Curridabat que tiene una iniciativa innovadora. A través de proyectos con la Universidad de Costa Rica se alió con indígenas borucas que fabrican tejidos de algodón y máscaras de madera. “Yo no le llamo negocio, sino emprendimiento porque es una idea que está iniciando. Básicamente lo que se trata es de una plataforma web en donde se pueda comercializar artesanía indígena”, indicó. Carolina espera sacar provecho de las capacitaciones, financiamientos y alianzas estratégicas que permiten articular una idea en negocio.

mujer5 mujer4 mujer3 mujer2