Información

ANTECEDENTES

En mayo del 2013 se dio el primer paso para lanzar una iniciativa denominada ¿Dónde están las mujeres productivas en Costa Rica?, cuyo objetivo principal es el de poder visibilizar más a las mujeres emprendedoras-empresarias, presentes en las diferentes áreas productivas de la economía costarricense y definir una estrategia de intervención interinstitucional que permita acompañar y apoyar a las mujeres, en un esfuerzo público-privado. La primera etapa de la iniciativa se desarrolló en el marco del Proyecto “Promoción del desarrollo productivo a través de la Inclusión de las mujeres en empleos de calidad en Centroamérica”[1] y sus resultados principales han sido presentados en la Conferencia Regional sobre la mujer en América Latina, que se llevó a cabo en República Dominicana en el pasado mes de octubre de este año. La iniciativa es liderada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), de la mano de la Dirección de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y en estrecha colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT). Se ha creado una red de apoyo interinstitucional, conformada actualmente por 30 organizaciones públicas-privadas, tales como ministerios, cámaras, ONGs de apoyo, entidades financieras y académicas, etc.

Durante la ejecución de la primera etapa de la iniciativa, se construyó con el apoyo de las instituciones una estrategia con un enfoque integral interinstitucional e intersectorial de fomento a la autonomía económica de las mujeres productivas. Se han definido cinco dimensiones principales, cada dimensión con sus acciones estratégicas, indicadores y fechas de ejecución.

Para poner en práctica el planteamiento estratégico se está coordinando, como parte de una segunda etapa, la implementación de un proyecto piloto de apoyo a 40 iniciativas lideradas por mujeres productivas a lo largo de las fases de madurez o evolución empresarial, con el fin de implementar, validar y fortalecer el respectivo planteamiento estratégico. Lo anterior son pasos importantes para garantizar la institucionalización, continuidad y sostenibilidad del planteamiento estratégico. Con el pilotaje se pretende por un lado fortalecer las competencias personales y empresariales de las mujeres productivas que serán acompañadas durante un tiempo prudencial; y por el otro lado se pretende también validar las herramientas institucionales, fortalecer la articulación institucional y documentar el proceso del pilotaje.

[1] Programa de Cooperación entre la CEPAL y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ/ GIZ).

AVANCES: ALGUNAS ACTIVIDADES REALIZADAS

  • Mayo 2013:

    Lanzamiento Oficial de la Iniciativa “¿Dónde están las mujeres productivas en Costa Rica?” dentro del marco del Proyecto “Promoción del desarrollo productivo a través de la inclusión de las mujeres en empleos de calidad en Centroamérica”.

foto1

  • Mayo – Junio 2013:

    Análisis de la Oferta Institucional. (ver mapeo institucional)

  • Junio – Octubre 2013:

    Aplicación de un cuestionario a más de 820 mujeres productivas a nivel nacional. (ver resultados preliminares)

  • Agosto – Noviembre 2013:

    Diseño de una Estrategia de Intervención Interinstitucional e Intersectorial de apoyo a las mujeres productivas. (ver estrategia)

  • Octubre 2013:

    Se presentó la iniciativa en la Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina, República Dominicana. Como resultado de la presentación del Proyecto, el Consenso de Santo Domingo acordó lo siguiente:

  • Sección Igualdad de Género y Empoderamiento Económico de las Mujeres (Punto 68):

    “Instar a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe para que la División de Asuntos de Género impulse acciones para la promoción del desarrollo productivo y autonomía económica de las mujeres, mediante la visibilización de las mujeres que participen en actividades productivas, y el diseño y la implementación de un enfoque integral, interinstitucional e intersectorial de apoyo a las mujeres emprendedoras, productoras y empresarias dentro de las cadenas de valor.

foto2

    • Enero 2014:

      Proceso de convocatoria y selección final de 40 iniciativas productivas para el pilotaje. (ver proyectos seleccionados)

      foto3foto4

    • Febrero 2014:

      Firma de un Decreto Ejecutivo respaldado por las principales instituciones públicas relacionadas (MEIC, MAG, INAMU, MICIT y MTSS) y con el apoyo de la Presidencia de la República. Además, se firma una Carta de Entendimiento con las 30 organizaciones públicas-privadas de la Red. (ver Decreto y Carta de Entendimiento)

foto5 foto6
foto7 foto8

    • Marzo – Abril 2014:

      Realización de un diagnóstico inicial y de un plan de desarrollo empresarial de cada iniciativa productiva seleccionada para el pilotaje.

    • Mayo 2014:

      Inicio del Pilotaje.

foto9